¿Sabías que…


¿Sabías que… es una nueva sección donde ofrecemos curiosidades relacionadas con el Bombardino. Nuestra intención es compartir con tod@s vosotr@s datos interesantes, útiles, curiosos y frikis, con los que poner en valor este maravilloso instrumento.
¿Todavía crees que el Bombardino no tiene su propia identidad?

...el primer método escrito para Bombardino en España se publicó hace más de 150 años?

Su autor fue 𝗙𝗿𝗮𝗻𝗰𝗶𝘀𝗰𝗼 𝗙𝘂𝗻𝗼𝗹𝗹 𝘆 𝗔𝗹𝗽𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲 (1795-1859), Caballero de la Real Orden Americana de Isabel la Católica y Músico Mayor del Reglamento Infanta de Toledo nº 35. Según sus propias palabras recogidas en el Prólogo, escribió este método por su propio deseo de hacer algo en beneficio del arte que profesaba, para instruir teórica y prácticamente a la juventud estudiosa y especialmente porque el Bombardino se venía aprendiendo y enseñando en aquella época sin más auxilio que el instinto y las especiales dotes que Dios había concedido a los españoles para la música, ya que ningún método se había publicado en castellano hasta la fecha, y si algunos habían circulado en idiomas extranjeros, estos habían sido tan raquíticos e incompletos que sólo habían servido para enseñar las posiciones de su escala general. Según el portal de datos bibliográficos de la Biblioteca Nacional de España, el «Método completo de Bombardino Bajo, de Bombardino Barítono y de Trombón Tenor en Do o Sib, con tres o cuatro cilindros o pistones» fue publicado en Madrid en el año 1862 y fue propiedad del conocido editor Antonio Romero, quien lo guardaba para su venta en su Almacén de Música e Instrumentos ubicado en la calle de Preciados, nº 1 de la misma ciudad. El método, planteado de forma progresiva y con matices que diferenciaban los Instrumentos en Do y en Si b, cubre diversos aspectos técnicos y prácticos del estudio del 𝗕𝗼𝗺𝗯𝗮𝗿𝗱𝗶𝗻𝗼 tales como:
– Posición del cuerpo/instrumento
– Elección de la boquilla y disposición de la embocadura
– Forma de respirar y modo de emitir el sonido
– Efecto que producen los pistones/cilindros y sus posiciones
– Articulaciones, signos y discursos musicales, cadencias, transporte…
– Escala Mayores, menores, cromáticas
– Ejercicios con Intervalos, cromatismos, tonalidades, adornos…
– Dúos
Clic aquí para descargar el método.

...el Bombardino representó a RTVE en un Festival Internacional de Variedades en TV?

El 𝗕𝗼𝗺𝗯𝗮𝗿𝗱𝗶𝗻𝗼 fue una producción de RTVE (Radiotelevisión Española) que compitió por la codiciada “Rosa de Oro” en la categoría de “Programas realizados con guión” del Festival Internacional de Variedades en Televisión, celebrado en Montreux (Suiza) entre el 8 y el 14 de mayo del año 1977. El show narraba las peripecias de un personaje llamado “𝗕𝗼𝗺𝗯𝗮𝗿𝗱𝗶𝗻𝗼”, un manitas de un hotel cuya verdadera vocación era la de concertista de este instrumento musical. El protagonista era un tipo peculiar, bohemio, despistado e inocente al que le ocurrían una serie de acontecimientos que no le solían pasar a la gente normal. El espectáculo era cómico, mudo y fue rodado en el interior de un conocido hotel madrileño de la época. El guión fue escrito por Fernando Navarrete , Willy Rubio, Teófilo Calle y Carlos Meneghini, quien también fue su intérprete principal. La música, único elemento sonoro, fue escrita por Juan Carlos Calderón y la coreografía, de gran relevancia en el espectáculo, creada por Sandra Le Brocq. 𝗕𝗼𝗺𝗯𝗮𝗿𝗱𝗶𝗻𝗼 pre-cerró el festival de Montreux el día 14 de mayo de 1977 sin conseguir levantar ningún premio, aunque para subsanar tal error, el equipo de Bombardinos.com le ha otorgado el premio al “Mejor Programa de la Historia de España”.

...el protagonista de la novela gallega As Crónicas do Sochantre era Bombardinista?


Las crónicas del Sochantre, novela escrita en 1956 por el escritor gallego Álvaro Cunqueiro Mora (1911-1981) y galardonada con el Premio Nacional de la Crítica en 1959, relata las aventuras que corrió Charles Anne de Crozón en la Bretaña del siglo XVIII. Charles, más conocido como el Sochantre de Pontivy, era frecuentemente contratado para tocar el 𝗕𝗼𝗺𝗯𝗮𝗿𝗱𝗶𝗻𝗼 en casi todos los entierros importantes en Bretaña. De camino al entierro de un vecino de Quelven, es “secuestrado” por una hueste fantasmal. Pasado el susto de convivir con unos muertos que de día parecen personas y de noche son sólo esqueletos, el Sochantre aprende a vivir intensamente sobre el telón de fondo de la revolución francesa, viajando con ell@s en una carroza junto a su 𝗕𝗼𝗺𝗯𝗮𝗿𝗱𝗶𝗻𝗼, durante tres años colmados de aventuras y de relatos acerca de lo que llevó a la muerte a sus captores. Aunque históricamente la novela esté documentada de forma incorrecta (ya que se sitúa en tiempos de la Revolución Francesa, por lo tanto el instrumento que toca el Sochantre no puede ser un 𝗕𝗼𝗺𝗯𝗮𝗿𝗱𝗶𝗻𝗼, más bien un antepasado), es muy importante para nosotr@s por varias razones:
1) La obra es un clásico de la literatura gallega y española.
2) Su personaje principal es 𝗯𝗼𝗺𝗯𝗮𝗿𝗱𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗮.
3) La obra incluye el nombre del 𝗕𝗼𝗺𝗯𝗮𝗿𝗱𝗶𝗻𝗼 en 45 ocasiones.
4) El instrumento estaba en el conocimiento popular de la sociedad gallega de la época.

...el Bombardino es uno de los personajes más representativos de la Semana Santa en Zamora?

Declarada de Interés Turístico Internacional en 1986 así como Bien de Interés Cultural en 2015, la Semana Santa zamorana cuenta con una de las procesiones más vistosas y atractivas de toda España: la Procesión de la Hermandad de Penitencia, más conocida como la Procesión de 𝗟𝗮𝘀 𝗖𝗮𝗽𝗮𝘀 𝗣𝗮𝗿𝗱𝗮𝘀, debido a la estética singular y única de la vestimenta de sus cofrades.
En ella se incluye un personaje llamado el 𝗕𝗼𝗺𝗯𝗮𝗿𝗱𝗶𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗖𝗮𝗽𝗮𝘀 𝗣𝗮𝗿𝗱𝗮𝘀, con personalidad propia y con un papel muy destacado durante toda la procesión, ya que debe tocar melodías fúnebres totalmente sol@, sin nadie que l@ arrope, adquiriendo así un papel totalmente solista.
Todo el mérito es de 𝗔𝗴𝘂𝘀𝘁í𝗻 𝗟𝗼𝗿𝗲𝗻𝘇𝗼, ex-músico militar y bombardinista leonés que en 1967, después de ver por televisión la procesión de las Capas Pardas, observó que entre el pendón de salida de la procesión y el Cristo del Amparo no había música y pensó que quedaría muy bien el sonido de un Bombardino tocando marchas fúnebre. Posteriormente se puso en contacto con el entonces presidente de la Junta Pro Semana Santa, Marcelino Pertejo, le propuso la idea, hizo una prueba y al año siguiente, salió por primera vez rasgando la noche con el sonido pausado y fúnebre de los salmos que salían de su instrumento.
El encaje del Bombardino desde entonces ha sido perfecto, como así se ha demostrado a lo largo de medio siglo en el que su sonido se ha convertido en uno de los más identificativos y populares de la Semana Santa de Zamora. Agustín Lorenzo fue el bombardino de las Capas Pardas hasta 2008, año en el que toma el testigo Eduardo Vidal, con quien mantiene una estrecha relación y que en la actualidad sigue su legado interpretando las mismas piezas que tocaba Agustín. Desde 2018, la Hermandad de la Penitencia de Zamora otorga el premio “Bombardino de las Capas Pardas”, galardón en honor al mismo Agustín Lorenzo, quien ha llevado al Bombardino a un lugar relevante dentro de esta festividad.
Puedes escuchar un ejemplo en el siguiente vídeo:

...uno de los protagonistas de la película AUPA, ETXEBESTE tocaba el Bombardino?

El 𝐁𝐎𝐌𝐁𝐀𝐑𝐃𝐈𝐍𝐎 es uno de los protagonistas de la película de comedia vasca 𝐀𝐔𝐏𝐀, 𝐄𝐓𝐗𝐄𝐁𝐄𝐒𝐓𝐄. Con un argumento original y potente, una familia acomodada hace creer a tod@s sus vecin@s que marcha de vacaciones como cada año. Pero, ¿por qué hacerles creer esto? Sus cuentas bancarias son bloqueadas, el banco no les presta dinero y no disponen de «cash» para pagarse el viaje. En lugar de asumir la situación, deciden encerrarse en casa durante días y hacer creer a sus vecin@s que se han ido de vacaciones, y así pasar su Marbella particular encerrad@s en casa.
El éxito del filme está en el retrato que se hace sobre la familia Etxebeste. En ella, el actor Iban Garate (que encarna a Iñaki) se revela ante su futuro gris como estudiante de empresariales, para consagrarse así en su verdadera vocación: tocar el 𝐁𝐎𝐌𝐁𝐀𝐑𝐃𝐈𝐍𝐎 en la banda de su pueblo.
Para Iban, según cuenta en una entrevista para la revista ON, «𝙨𝙞 𝙩𝙪𝙫𝙞𝙚𝙧𝙖 𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙨𝙘𝙤𝙜𝙚𝙧 𝙪𝙣𝙤 (instrumento), 𝙚𝙡𝙚𝙜𝙞𝙧í𝙖 𝙚𝙡 𝙗𝙤𝙢𝙗𝙖𝙧𝙙𝙞𝙣𝙤»…»𝙥𝙤𝙧𝙦𝙪𝙚 𝙣𝙤 𝙚𝙨 𝙩𝙖𝙣 𝙚𝙨𝙩á𝙣𝙙𝙖𝙧 𝙮 𝙖 𝙡𝙤𝙨 𝙥𝙚𝙧𝙨𝙤𝙣𝙖𝙟𝙚𝙨 𝙡𝙚𝙨 𝙙𝙖𝙣 𝙢á𝙨 𝙘𝙖𝙧á𝙘𝙩𝙚𝙧 𝙚𝙨𝙩𝙤𝙨 𝙞𝙣𝙨𝙩𝙧𝙪𝙢𝙚𝙣𝙩𝙤𝙨 𝙚𝙨𝙥𝙚𝙘𝙞𝙖𝙡𝙚𝙨»…
Esta película codirigida por Telmo Esnal y Asier Altuna, rodada íntegramente en Vasco y de 97 minutos de duración, fue estrenada el 23/09/2005 y sigue siendo recordada como un punto de inflexión dentro de la industria del cine vasco, ya que hasta la llegada de «Handia», fue la película más taquillera de la historia con más de 70.000 espectador@s y una recaudación de 341.462€.
Además, obtuvo la nominación en 2006 al Goya a la Mejor Dirección Novel y diversos premios como el de la Juventud Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2005.
Por último, cabe decir que la música del largometraje fue compuesta por Javier Vicente Calderón, el cuál tuvo el gusto de incluir el sonido del bombardino en el mismo.

...en 1903 existió un periódico llamado El Bombardino?


En esta imagen os enseñamos la portada del Periódico «El Bombardino» de Betanzos (Galicia). Sí, 𝘽𝙊𝙈𝘽𝘼𝙍𝘿𝙄𝙉𝙊, como lo oyes.
Este periódico, que se publicó al menos en 3 ocasiones entre el 22 de Febrero de 1903 y el 17 de Mayo de ese mismo año, tomó el nombre de nuestro instrumento además de citarlo como el «𝙞𝙣𝙨𝙩𝙧𝙪𝙢𝙚𝙣𝙩𝙤 𝙢𝙪𝙨𝙞𝙘𝙖𝙡 𝙙𝙚 𝙚𝙨𝙩𝙖 𝙡𝙤𝙘𝙖𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙».
Ejemplar nº 1 (22-02-1903) clic aquí.
Ejemplar nº 3 (15-03-1903) clic aquí.
Otro ejemplar (17-05-1903) clic aquí.


¿Conoces alguna nueva curiosidad?