Historia

Existe una gran confusión referente a la nomenclatura y a los distintos modelos de instrumentos que derivan de la familia de los bugles o saxhorns. Esto se debe a la profusión de inventores en un campo tan limitado y a la existencia de una oferta muy variada propiciada por el interés comercial de los mismos constructores. Los instrumentos de metal inventados en las primeras décadas del siglo XIX obedecen muchas veces a un modelo común o muy similar, lo único que varía es la patente de marca.

En la década de 1820 se comenzaron a fabricar diversos instrumentos de metal, así por ejemplo en 1829 W. Riedl construyó en Viena un instrumento de válvulas basado en el Ophicleide llamado Bombardón. Su potente sonido lo hizo ideal para las bandas militares donde se utilizó hasta la aparición de la tuba moderna. La palabra bombardino posiblemente derive de Bombardón.

El inventor Giuseppe Pelitti además de crear los Helicón Pelitti, trombones Pelitti y muchos más instrumentos, se piensa que fue el inventor del Bombardino hacia 1830, intentando hacer una versión más pequeña del Bombardón. Su sonido era más estrecho y brillante que el bombardino moderno.

En Berlín, el director de la Prussian Military Band,  compositor y fabricante Friedrich Wilhelm Wieprecht (1802-1872) desarrollo una Tuba Tenor  para uso en las bandas militares de Prusia. En 1843 otro fabricante prusiano Sommer de Weimar inventó el Euphonion. Proviene de la palabra “euphonos”, que significa “voz dulce”.

A partir de la familia de Sax-Horns patentados por Adolphe Sax en 1845, se distinguen el euphonium y el barítono de la siguiente manera:

Euphonium corresponde al quinto modelo de Sax-Horn denominado “Sax-Horn Bajo

Barítono corresponde al cuarto modelo de Sax-Horn denominado “Sax-Horn Tenor”, de tamaño menor  y de campana más reducida que el euphonium; y su sonido es más brillante. 

 

 

Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s