
Esta conocida película de animación norteamericana producida por los estudios Pixar y estrenada por primera vez el 27 de octubre de 2017 en México, relata la historia de Miguel Rivera, un niño que sueña con convertirse en una leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia.
Miguel sale en busca de su ídolo y cantante favorito Ernesto de la Cruz. Su pasión por conocerlo lo lleva a un concurso musical que ofrece al ganador/a la posibilidad de asistir a la fiesta que éste da cada «Día de los Muertos». Miguel ve aquí su única oportunidad para llegar hasta Ernesto y decide hacer todo lo posible para demostrar su talento por primera vez ante el público.
Finalmente el concurso lo gana una banda de mariachis llamada «𝗟𝗼𝘀 𝗖𝗵𝗮𝗰𝗵𝗮𝗹𝗮𝗰𝗼𝘀», formada por varios músicos entre los que encontramos un 𝗯𝗼𝗺𝗯𝗮𝗿𝗱𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗮. Una vez en la fiesta, Miguel intenta entrar sin invitación y rápidamente es expulsado de la fila. En ese momento se encuentra de nuevo con «𝗟𝗼𝘀 𝗖𝗵𝗮𝗰𝗵𝗮𝗹𝗮𝗰𝗼𝘀», y Miguel les pide el favor para que lo introduzcan de contrabando en la fiesta. La banda decide ayudarlo metiéndolo dentro de un sousafón, y así poder alcanzar su sueño de conocer a su ídolo, el maestro Ernesto de la Cruz.
La Banda Tierra Mojada fueron los seleccionados para grabar los sonidos de «los Chachalacos», además de otras escenas de la película. Según su exdirector Virgilio Ruiz (que en paz descanse), los contrataron porque la gente de Pixar buscaba bandas de renombre pero encontraron que éstas no podían leer música y ellos sí lo hacían sin problema.
En el siguiente enlace puedes encontrar parte de la escena en la que aparece el 𝗯𝗼𝗺𝗯𝗮𝗿𝗱𝗶𝗻𝗼 por primera vez en la película: https://youtu.be/697WnDfQ8Gk
Coco no es una película simple. En realidad, son tantos los ejes temáticos que aborda que uno podría perderse en un mar de cavilaciones. Lo que ocurre con esta película es que confronta dos valores: la familia y la vocación. ¿Tú qué opinas?, ¿Cuál debería prevalecer?