
La melodía del Trío del popular pasodoble «𝗟𝗼 𝗖𝗮𝗻𝘁 𝗱𝗲𝗹 𝗩𝗮𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶à», se interpreta frecuentemente como solo de 𝗕𝗼𝗺𝗯𝗮𝗿𝗱𝗶𝗻𝗼 a pesar de que en el guion original aparece la indicación de saxofones y 𝗯𝗼𝗺𝗯𝗮𝗿𝗱𝗶𝗻𝗼𝘀. Lo Cant del Valencià es un pasodoble que compuso el compositor Pedro Sosa en 1914 y que fue estrenado por la Banda del Patronato de la Juventud Obrera de Torrente, en el desfile del Certamen de Bandas de la Feria de Julio de ese mismo año. Además de sus increíbles melodías y contracantos (inspirados en el Himno de la Comunidad Valenciana de José Serrano o en fragmentos de melodías populares valencianas), el trío es conocido por incluir un precioso solo de 𝗯𝗼𝗺𝗯𝗮𝗿𝗱𝗶𝗻𝗼 que pasa por ser uno de los más interpretados por todas las bandas de la Comunidad Valenciana y España.
Pues bien, este «solo» fue inicialmente escrito para ser ejecutado en conjunto por la sección de saxos y 𝗯𝗼𝗺𝗯𝗮𝗿𝗱𝗶𝗻𝗼𝘀 y aunque no está muy claro el por qué, con el tiempo, se ha acabado interpretando como un solo de 𝗯𝗼𝗺𝗯𝗮𝗿𝗱𝗶𝗻𝗼. «Lo Cant del Valencià vivirá más que su autor…»
Estas fueron las palabras que el Director de la Banda Municipal de Valencia, Luis Ayllón, dirigió a Pedro Sosa en 1915, con motivo del primer ensayo del pasodoble realizado por dicha banda. Y no se equivocaba, Luis acertó completamente ya que no sólo es la obra más interpretada del compositor Pedro Sosa, sino que en la actualidad es una de las más interpretadas de todo el repertorio bandístico valenciano.Además de la versión original para banda, el propio compositor hizootras para orquesta, piano o quinteto de cuerdas. También otr@s músicos han versionado la obra: para rondalla, para acordeón e incluso, otr@s como el genial saxofonista y compositor Jesús Santandreu, se han inspirado en ella para componer su propia obra: «Lo desencant del Valencià», obra encargada por el quinteto español de viento-metal con más prestigio del panorama internacional: Spanish Brass Luur Metalls.