
La Joya Catalana es una conocida obra escrita en forma de fantasía y adaptada para 𝗯𝗼𝗺𝗯𝗮𝗿𝗱𝗶𝗻𝗼, fagot, tuba o trombón, que ha sido atribuida tradicionalmente al compositor Francisco Funoll Alpuente (1820-1885?), aunque en realidad no se habían encontrado evidencias claras que vincularan este título con dicho compositor.
Gracias a la investigación realizada por el proyecto «En clau de vents», formado por el historiador y bombardinista Frederic Oriola Velló y la musicóloga y flautista Mari Àngels Faus, podemos afirmar que su autor es en realidad el coblista Pau Guanter Casadevall (1871-1944), natural de Castelló d’Empuries (Girona).
Entre las pruebas que aportan se encuentran varias referencias periodísticas sobre su interpretación en territorio valenciano (con solos de bombardino, trombón y tuba) y sobre su autor: Pau Guanter Casadevall, datadas en las décadas de 1920 y 1930 y extraídas de Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Además, también incluyen una biografía sobre Pau Guanter realizada en 1981 por Enric Riera Fortiana, en la que afirma que a lo largo de su carrera Pau compuso diferentes conciertos para fiscorno y orquesta de cobla de entre los que destaca por encima de todos la Joya Catalana, siendo pieza obligada en algunos conciertos y festividades.
Por último, también comprobaron que efectivamente se trataba de la misma obra gracias a las gestiones efectuadas por el fiscornista y trombonista Josep Moliner Pedrós, quien le facilitó a Frederic una copia de la partitura original. Con todo ello, podemos afirmar que «La Joya Catalana: fantasía de fiscorno» se trata de una transcripción para banda, compuesta originariamente para cobla a principios del s. XX por Pau Guanter.